El objetivo de esta entrada es facilitar información para que los lectores comprendan las características de la comunicación asertiva y los elementos que representan una ventaja al comunicarse asertivamente.
Cuando se escucha o lee la palabra comunicación se piensa que es un tema que dominamos ya que nos comunicamos todo el tiempo. Conocer las características de los distintos tipos de comunicación facilita la comprensión de sus elementos para lograr una comunicación asertiva y, en consecuencia una mejor convivencia.
Pont, T. (2014) señala que muchas veces se tiene la seguridad de haberse expresado clara y correctamente, pero lo que no se dice habla más que nosotros, por ejemplo un lapsus linguae, una discordancia entre los gestos y movimientos y lo que se dice, el tono de voz que no corresponde, etc.
Seguramente se estarán preguntado y a todo esto ¿qué es la asertividad? Castanyer (20014) explica que es una manera en la que se expresa la autoestima sana, como resultado de la autoafirmación de los derechos sin manipulaciones hacia los demás o ser manipulado.
La asertividad se aprende y se relaciona con las capacidades para:
- Mostrar y mantener su postura, o saber decir "No"
- Saber pedir, resolver conflictos, negociar acuerdos, expresar sentimientos, reaccionar con autoestima a las críticas, emitirlas de manera constructiva.
- Los pensamientos no asertivos sobrevaloran o le temen a las opinión de los demás. Por ejemplo, si digo que no pensarán que soy mala persona y me rechazarán.
- Los sentimientos no asertivos son los que se someten a la evaluación de los demás, pueden ser: ira, rabia, desesperación, vulnerabilidad, miedo o inseguridad.
- Las conductas pueden ser:
- Sumisas, estas se someten a los deseos o intereses de los demás y pueden ser la sobreadaptación a lo que quiere el otro, callarse o seguir el juego.
- Agresivas, estas imponen sus deseos, pueden abusar, imponer o faltar al respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario