viernes, 28 de marzo de 2025

La comunicación asertiva

 

La comunicación asertiva en la vida cotidiana ¿es una ventaja?

El objetivo de esta entrada es facilitar información para que los lectores comprendan las características de la comunicación asertiva y los elementos que representan una ventaja al comunicarse asertivamente.


Cuando se escucha o lee la palabra comunicación se piensa que es un tema que dominamos ya que nos comunicamos todo el tiempo. Conocer las características de los distintos tipos de comunicación facilita la comprensión de sus elementos para lograr una comunicación asertiva y, en consecuencia una mejor convivencia.


Pont, T. (2014) señala que muchas veces se tiene la seguridad de haberse expresado clara y correctamente, pero lo que no se dice habla más que nosotros, por ejemplo un lapsus linguae, una discordancia entre los gestos y movimientos y lo que se dice, el tono de voz que no corresponde, etc.


Seguramente se estarán preguntado y a todo esto ¿qué es la asertividad? Castanyer (20014) explica que es una manera en la que se expresa la autoestima sana, como resultado de la autoafirmación de los derechos sin manipulaciones hacia los demás o ser manipulado.


La asertividad se aprende y se relaciona con las capacidades para:

  • Mostrar y mantener su postura, o saber decir "No"
  • Saber pedir, resolver conflictos, negociar acuerdos, expresar sentimientos, reaccionar con autoestima a las críticas, emitirlas de manera constructiva.
La asertividad se compone de conductas, sentimientos y pensamientos (tres sistemas de respuesta), están interrelacionados por lo que si se modifica uno los otros dos también. Este es el origen de las dificultades cuando uno se propone cambiar ya que necesita cambiar los tres y es necesario identificar sus características:
  • Los pensamientos no asertivos sobrevaloran o le temen a las opinión de los demás. Por ejemplo, si digo que no pensarán que soy mala persona y me rechazarán.
  • Los sentimientos no asertivos son los que se someten a la evaluación de los demás, pueden ser: ira, rabia, desesperación, vulnerabilidad, miedo o inseguridad.
  • Las conductas pueden ser:
    • Sumisas, estas se someten a los deseos o intereses de los demás y pueden ser la sobreadaptación a lo que quiere el otro, callarse o seguir el juego.
    • Agresivas, estas imponen sus deseos, pueden abusar, imponer o faltar al respeto.
Para identificarlas con mayor facilidad es necesario conocer los elementos no verbales de la conducta:
Entonces, la asertividad es importante en na vida cotidiana. Su adecuada gestión permite transmitir seguridad, empatía y claridad, fortaleciendo la interacción interpersonal. En contextos académicos y profesionales, desarrollar habilidades de comunicación no verbal puede marcar la diferencia entre un mensaje efectivo y uno malinterpretado. Por ello, es fundamental ser conscientes de su influencia y practicar su uso para mejorar nuestras habilidades comunicativas, por ejemplo sables como comunicarse con una persona estresada o enojada evitará complicaciones.

A continuación se presentan algunos ejemplos de asertividad, pasividad y agresividad, se podrá observar en las primeras situaciones cómo se logra comunicar en forma clara y con respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Referencias Colombo, D. (Productor). (2020, 27 de febrero). ¡Tu éxito depende de tu lenguaje! | Daniel Colombo [Video]. YouTube. https://w...